Ricardo Arjona - Primeros años

El famoso cantautor guatemalteco mejor conocido mayormente como Ricardo Arjona, ha sido un icono total en el área de la música para Guatemala, presentando una gran variedad de canciones, algunas con demasiado sentimiento, ganando diferentes tipos de concursos musicales al rededor del mundo y fomentando el arte musical en la República y en el mundo. 
Édgar Ricardo Arjona Morales nació en el año 1964 un 19 de enero en Jocotenango, Sacatepéquez. Sus padres fueron Ricardo Arjona Moscoso y Nohemí Morales de Arjona, apodada como "Mimi"; tiene dos hermanas llamadas Ingrid y Verónica Arjona. Gran parte de su infancia vivió en la Ciudad de Guatemala, donde empezó su formación musical. 
A sus siete años, su padre le regaló su primera guitarra y le enseña a tocar.
En el año 1974, Ricardo participó en el Festival Infantil Juventud, el cual ganó gracias a la canción escrita por su padre "Gracias al Mundo" que fue interpretada por él.
A sus 12 y 13 años, Ricardo empezaba a escribir sus propias canciones, su primera canción se llama: "Esa es mi barca". Años después curso la carrera de Arquitectura e Ingeniera en la Universidad de San Carlos de Guatemala donde quedó mal frente a sus padres al dejar los estudios por una beca de baloncesto. En dicho deporte, Ricardo lo disfrutaba y era bueno en él, realizo varias giras por Centroamérica con su equipo Leones de Marte y TRIAS




En 1988 parte de Guatemala hacia Argentina para participar en el Festival OTI y no vuelve a su país, por lo que fue muy criticado. En Argentina, se queda a vivir en un hotel, donde se gana la vida tocando en el Piano Bar del hotel
Abandona Argentina y regresa al poco tiempo a su país natal. Luego de pasar un tiempo en Guatemala decide viajar a 1989 a España, mas para lograr llegar a su destino necesita obtener una escala en el aeropuerto de la Ciudad de México el cual se convirtió en su nuevo hogar. Luego de vivir un lapso de tiempo en un hotel del centro y un "Pizza Hotel" ganándose la vida en un bar llamado "La Cucaracha", donde un día conocía a alguien que lo sacara de el hotel donde se hospedaba. Luego de eso, su nuevo amigo lo sacó de aquel hotel y lo recibió en su cada unos días pero al final lo termino echando. En México consiguió diferentes reuniones con dos productores de distintas compañías. Estos le pidieron traer diez canciones en un mes para grabar un nuevo disco, pero cuando Ricardo volvió con sus canciones, los dos productores fueron despedidos de su compañía. En algunas de las otras citas un productor al escuchar sus canciones le dijo que mejor se dedicara a otra cosa. Con mucha necesidad de pagar su renta donde se hospedaba empieza a escribir canciones para otros artistas.





Sony Music luego de rechazarlo repetidas veces lo firmó debido a un trato que arregló un importante productor y amigo del cantautor, consistente en que si la compañía quería firmar a dos artistas por los que estaba interesada, tenían que firmar también a Ricardo. Luego de esperar por casi un año después de haber sido firmado, decide que ya es hora de hacer el disco y comienza a instalar todo para la producción y una semana antes de comenzar, la compañía le canceló todo y le puso condiciones, pues si quería hacer el disco tenía que pagarlo él mismo. Comenzó a grabar muchas de sus canciones antiguas en casetes y se fue a las editoriales a pedir dinero prestado a cambio de estas canciones y con ese dinero graba su disco Animal nocturno. El disco gusta, pero la compañía lo archivó y no dejó que sucediera nada más, hasta que mucho más tarde Arjona se encuentra por los pasillos de Sony Music con Aloysio Reis, el nuevo director artístico de la compañía, quien después de quedar encantado al escuchar el disco, lo saca a la luz y comienza el gran éxito como cantautor a nivel internacional para Ricardo Arjona.












Comentarios

Entradas populares